viernes, 30 de julio de 2010

Veraneo a la antigua

Dicen los cursis de los diseñadores de moda, que las tendencias son cíclicas y que pasado un cierto tiempo, todo termina por volver como un boomerang, (ellos le llaman Remake). Y hay que darles la razón, aunque puntualizando que, aparte de la moda, en la vida cotidiana casi todo termina sufriendo esos ciclos de ir y venir.

Y el verano español, como no podía se de otra manera, también está viviendo su especial ¨remake¨, obligado, en este caso, por lo malita que está la cosa en el sector económico. Basta con echar una ojeada a la playa para darse cuenta de que hemos vuelto a los veraneos de nuestra infancia: tan solo nos faltan el helicóptero de Tulipán, lanzando paracaidistas al agua y la avioneta tirando balones de Nivea. Ha vuelto el veraneo de fin de semana con los parientes ¨pudientes¨del apartamento costero amortizado hasta el extremo.

Volvemos a meternos 12 en un apartamento ideado para 4, con un solo baño y la caja de cerillas en la mano para que al siguiente no se le caiga el pelo a manojos cuando entre. Volvemos al veraneo de sombrilla de promoción publicitaria, sillas de loneta de rayas azules y blancas (por cierto, el que ideó este modelo, debe estar veraneando en Punta Cana por los derechos de copyright) y neverita azul. Y, como en todo, los hay profesionales de la jornada playera: con mesa de plástico con banquitos incluidos, con toldilla tipo carpa, imposible de anclar en nuestra queridas playas granadinas, llenas de pedruscos, con colchonetas para echar el pestañazo siestero, con dvd portátil para ponerle al niño los ¨cantajuegos¨y que no se engorile mas de la cuenta.....


No hay más arte en el mundo, que en la playa española. Y eso se está recuperando debido a la manida crisis. El bocadillo con el jamón sudaito de casa liado en papel Albal; los refresquitos para los niños y los poloflash a media tarde, congelados en la nevera; el termo del cafelito y los azucarillos de sobre (a un buen dominguero no le debe faltar un detalle); y, por supuesto, el inacabable mundo del ¨tupper¨y sus contenidos imposibles, desde unos callos a unos filetillos empanados reblandecidos, pasando por la inevitable tortilla de papas más tiesa que la mojama. Dentro de un tupper playero, podemos encontrar casi cualquier cosa. Y, si hay que hacer gasto extra, que sea para un espeto saboreado hasta la última gotilla de aceite de la sardina, o para alquilar el ¨patín¨y ponerse colorao como una gamba arrocera, o para un ¨Drácula¨para el niño y un ¨Mágnum¨para la mamá, que siempre hubo clases. Por cierto, un día hablaremos de la especial malafollá que tienen los vendedores de kiosco playeros.

Volvemos a ser veraneantes de fin de semana que dejan las playas tiesas de lunes a jueves; volvemos a formar nuestra ¨colica¨en la carretera de la costa, y nos atrancamos en los pueblos que cruza. Volvemos a viajar a horas improcedentes para intentar evitar esa ¨colica¨y así bajamos a la playa en pleno ¨torrao¨a la hora de comer, con cincuenta grados en el asfalto, y nos subimos al fresquito de la noche del domingo, cuando ya todos deberíamos estar acostados, y no pensando en el tráfico y la carretera. Volvemos a convertirnos, cada fin de semana, en exaltadores del plástico: todo lo que nos rodea es de este material: la mesa, las sillitas, las pistolas de agua, los tupper, las perchas de la sombrilla, los pinchos para clavarlas, la bañerita del infante, los manguitos de la mayor, los vasos del tinto de verano, la neverita, las chanclas.... todo, todito, todo menos el periódico y la camiseta.



La crisis dispara el ingenio a la hora de darse un bañito y una escapada, y, como no podía ser de otra manera, los andaluces nos llevamos la palma en este tipo de excursiones. Hay que ver lo empaquetadito y embolsadito que baja todo y como subimos de arena y de bultos, con los muslos rozados del bañador mojado y la sal apretada contra la espalda del asiento del coche, como se hizo toda la vida cuando fuimos pequeños, y como vuelve a hacerse ahora.

Solo hay una cosa que no vuelve con este tipo de planes, y es eso del ¨descanso dominical¨que cantaban los de Mecano cuando no los perseguía Hacienda. Hay fines de semana de los que no terminamos de recuperarnos hasta el miércoles. El verano retro que nos estamos marcando, lo deja a uno para un retiro espiritual, cuanto menos.

En fin todo este rollo el para desearos a todos un feliz verano y un gran veraneo.

P.D. Espero que os acordéis de mí cuando os ocurra algo de lo que os he contado.

martes, 27 de julio de 2010

Celebración cumpleaños Antonio Villegas

Aquí tenemos algunas imágenes de la celebración del 74 cumpleaños del tito Antonio.















Como podemos ver, la celebración fue el día 21 en Albolote.











Se juntaron 3 hermanos Villegas Romero, el mismo, el tito Juan y la tita Lucia. Además de ellos estuvimos, la tita Laurita, el tito Antonio de Barcelona, la tita Maruja, Noelia, Claudia, trini y yo.

Al final acabamos con la típica tarta y el ritual de soplar las velas, junto con el brindis con el Cava


Algunos, ya a última hora, no podían más.

En fin nos lo pasamos muy bien.










Y QUE CUMPLAS MUCHOS MAS

lunes, 26 de julio de 2010

Santo de Ana Isabel Fernández Villegas

Hoy es el Santo de la prima Ana. Creo que en esta primera foto, lo que celebrábamos, la tita Maruja, el tito Antonio, Gloria, Inma, José, la propia Ana y yo, era uno de sus cumpleaños pero es la que tengo.
En la siguiente aparece, con un montón de sus primas, en la boda de la prima Inma. Están: Gloria, Inma, Ana, Pauli, Noelia, Luci, Marta, Mari Carmen y Vicky.



Y esta el la más reciente que tengo. Es en la boda de Juan Pablo y está radiante como siempre.











Prima tu familia te deseamos:




MUCHAS FELICIDADES







sábado, 24 de julio de 2010

Cumpleaños de Mari Carmen Galvez Polo

Hoy es el cumpleaños de la tita Mari Carmen. Es una persona dedicada a su familia y al trabajo. Junto al tito Marce, ha sacado adelante su negocio y con su familia, es un ejemplo a seguir en dedicación y cariño. En este momento se que el tito Marce está de pruebas médicas. Espero y deseo que todo vaya bien. Ahora creo que están todos juntos en Salobreña, ya que han venido sus nietos y sus hijas, de Inglaterra.




En la foto aparece ella en el centro, con el tito Pepe, la tita Encarnita, el tito Manolo, Aurelio, el tito Aurelio, la tita Paquita, el tito Marce, el tito Juan con Sergio en brazos, María Jesús, Inma y un servidor.


Tita de deseamos:



MUCHAS FELICIDADES


viernes, 23 de julio de 2010

El sueño de una noche de verano

Hubiera querido hacer esta entrada antes, pero no he tenido tiempo. llevo varios días, a ratitos confeccionandola y espero que os guste.



Media tarde en España. Casi 40 grados de temperatura media. Calles medio desiertas. Inmigrantes en todas las equinas vendiendo la rojigualda con el escudo del Plus Ultra. Bares llenos que no dan abasto. Caras pintadas bicolores. Banderas, muchas banderas, vuvucelas, bocinas, palmas.... !a por ellos, oeh!, !a por ellos oeh!, !a por ellos eoeh!. Nervios, muchos nervios. Nervios a lo desconocido, nervios por tocar el cielo. Todos con nervios, a los que les gusta el espectáculo como a los que no lo pueden ni ver.

No te olvidaremos nunca, España. La del 11 de Julio de 2010 será una alineación para la historia. Saltan los equipos al césped. Brilla el oro de la Copa del Mundo cuando pasa nuestra bandera a su lado. El escenario es impresionante y el sonido ensordecedor. Se alinean los jugadores y suenan los himnos. Primero el Holandés, que ejerce de equipo local, y después, nos cogemos de la camiseta, apretamos su color en un pellizco eterno y miramos al cielo. Suena el himno sin letra, el que se tararea con una felicidad inusitada. Solo comparable a cuando el Palio de Nuestra Señora de la Esperanza sale, los martes santos, del dintel de su puerta en Plaza Nueva. Suben las pulsaciones y el calor. Rompe el aplauso...... !vamos España!.

Y el resto ya es historia. El resto es una selección nacional muy superior a la "orange". Holanda no es como se vendió en la clasificación para la final. Holanda no recuerda el fútbol creativo de Cruyff. Holanda es como una selección de leñadores. Holanda no construye juego, solo destruye el ajeno. Y la tensión vuelve a subir. Y el árbitro no vale ni para pitar en campos de tierra. Y nos cosen a patadas. Y se acaba el primer tiempo. Y el segundo.

Ya casi no quedan cervezas en los bares. Ya no hay coca cola de botellín. Han tenido que ir a por hielo. El calor congestiona los rostros. La tensión se masca. Es injusto ir a la prórroga, pero más lo sería ir a los penaltis. España domina el partido desde que empezó, pero apenas puede construir algo de juego coherente en ataque. Nos están masacrando con las faltas. Llegan las ocasiones contadas... y perdonamos. Aparece el Santo, frente a Robben. Y el nervio se incrementa, las pulsaciones ya no sé ni por donde van. Y pensamos: no se puede perdonar en la final de un mundial.


Y casi al finalizar el tiempo reglamentario de la segunda parte de la prórroga, casi cuando el corazón ya no podía ni mirar la pantalla, casi cuando el calor había pegado a nuestra piel la camiseta... llega Cesc, y se inventa un pase a Iniesta entre cinco holandeses más perdidos que un caracol en un espejo y, el de Albacete, el creador de juego en el centro del campo, engancha un balón que lo ha hecho eterno, como a Torres lo hizo la Eurocopa de Austria frente a Alemania. Es tanta la tensión que casi tardamos dos segundos en gritar !gooooooooool! mientras los españoles corren, vestidos de azul, hacia un córner. !!!!!!!!!!GOOOOOOOOOOOOOOL!!!!!!!!!!.


Y te abrazas, saltas, sudas, miras al cielo y lloras. Lloras como los niños, casi sin motivo. No lo puedes evitar. Lo has esperado toda tu vida. Tus familiares, amigos, son parte de tu carne. Has vivido con ellos la fase final del mundial como viviste hace dos años aquella gloriosa Eurocopa. Hemos sufrido el gol suizo. Hemos pasado por Honduras, Chile, Portugal, Paraguay y Alemania. Saltas, saltas sin poder evitarlo. Cada uno vestido con algo representativo, la camiseta de la selección, una pulsera con los colores del la nación, la muñequera del pádel que es roja y gualda, la camiseta que ha regalado el periódico etc. Sigues saltando. Los abrazas, los besas... no hay preocupaciones, solo euforia.


De ahí hasta el final, más sufrimiento. Porque no seriamos campeones sin sufrir. todo en este país nos tiene que pasar sufriendo, para que aprendamos a valorarlo. Y pita el jodido árbitro pita, y corre el banquillo español adentrándose en el campo. Y volvemos a saltar, a abrazarnos, a llorar. Pero ya no gritamos !goooool!, ahora toca !!!!!campeooooooones!!!!!.


De ahora en adelante, todo es celebración. Por las diferentes ciudades, gente en la calle enfundados en banderas nacionales, con las pinturas de guerra. Caravanas de coches pitando y la gente gritando, !!!!!!que se besen!!!!!!, como en las bodas, en alusión a Casillas y la Carbonero, que cuando apenas podía aguantarle la mirada a esos ojos tan hermosos pensó, !!que coño!! y la besó. Olé tú Casillas. Eres el mejor portero posible, el que nos ha llevado hasta la Copa del Mundo, el que ha vengado a Arconada, Buyo, Zubizarreta, Cañizares y a tantos otros.




Gracias por hacernos tan felices, España. Gracias por convencer hasta a un incrédulo como yo, de que era posible. Gracias por hacernos volar hacia mundos mejores, con menos problemas que los que tenemos día a día.

Gracias por hacer disfrutar a la gente mayor que ya pensaban que no lo iban a ver. Y gracias por conseguir hacer ver a los españoles, que juntos podemos hacer muchas cosas, bajo un solo escudo y una sola bandera, la española.


Fue un 11 de julio de 2010, cuando bien adentrada la noche, cayó una estrella sobre nuestro escudo nacional.



CAMPEONES DEL MUNDO

miércoles, 21 de julio de 2010

Cumpleaños de Antonio Villegas Romero

Hoy cumple Antonio Villegas Romero 74 años. Como os podéis imaginar, escribir sobre tu padre, es una de las cosas mas bonitas y difíciles para un hijo, pero en fin vamos a ello.





Nació tal día como hoy del año 1936 en Montillana (Granada). Es el segundo de 10 hermanos y el mayor de los varones. Al ser tantos de familia, rápidamente había que arrimar el hombro, en este caso con las tareas del campo, que era a lo que se dedicaba su padre, pero a los siete años, sufrió una caída que le fastidió un brazo y que la impedía seguir ayudando en estas faenas tan duras.



En el año 1950, ingreso en el Seminario Menor de Granada pero, esto no terminaba de ser lo suyo.



Toda su vida laboral ha girado entorno a las artes gráficas. Empezó en la Imprenta Hita, pasando por Imprenta Quesada y, hasta su jubilación, en el Diario Ideal.





El 8 de junio de 1967 en la iglesia de San Gil y Santa Ana, se casó con María Fajardo Sánchez (mi madre) después de un noviazgo de 7 años. Pasado mas de 1 año vino al mundo su primer hijo (el que escribe) y tres años después su hija Noelia. Tiene una nuera (Trini) y un yerno (Juanma). En el año 2005 vino al mundo su primera y, por el momento, única nieta Claudia.





Como hace algunas entradas contábamos con el tito Juan, son muchas las batallas vividas y muchas las que nos quedan por vivir. Es la persona mas BUENA y mas SERVICIAL que he conocido y lo pongo en mayúsculas. Es amigo de sus amigos y un amante de la familia tanto directa como política. Como trabajador es de lo que no hay. Tuvo la suerte de trabajar en lo que le gustaba. Nunca se dio de baja. Hablando con sus compañeros, es un ejemplo de seriedad y profesionalidad.


!!Buenos serio serio....!!

Como padre es el culpable, junto con mi madre, de inculcarnos tanto a mi hermana como a mí, los valores y educación que tenemos, de los que estoy muy orgulloso. Ha sido una persona que, por su trabajo, ha tenido que renunciar a momentos gratos con su mujer, hijos, familia y amigos, ya que trabajaba domingos, festivos y por la noche, pero lo hacia con gusto para poder labrarnos un buen porvenir. Quinto cumpleaños de su nieta Claudia



Me acuerdo, hace ahora 14 años, cuando le propusieron la jubilación anticipada, que le sentó como una patada en el estómago porque se sentía, todavía, con fuerzas y ganas para seguir en la brecha y yo le dije ¨no seas tonto que te vas a alegrar, ahora tendrás mas tiempo para disfrutar de tu familia y tus hobbis¨. Al cabo de no mucho tiempo, me dió la razón.




Partida de julepe en Montillana.



Con respecto a la familia, es una persona que lucha por la unión de esta. Fue el precursor de los famosos encuentros Villegas. Es difícil encontrar una persona tan integrada dentro de su familia política.





9 de los 10 hermanos en Montillana.



Y por último voy a hablar de sus amigos. Tiene extraordinarios amigos, como no podía ser de otra forma. Por ejemplo fue cofundador de la peña la Alegría sobre el año 1957, de los cuales tres de ellos eran de Montillana. Destaco entre otros a los componente de la peña Los Siete Enanitos que son con los que viajan, organizan eventos, llevan, mas o menos, la Asociación de Jubilados de Ideal (AJI) y se lo pasan, eso, como enanos. También pertenece a la Cofradía de la Soledad de San Jerónimo, así como a Granada Tradicional, organizaciones en las que también tiene buenos amigos. Sigue siempre con la cabeza puesta en algo y rodeado de papeles, para desesperación de mi madre, pero eso es bueno. Lo último, que yo sepa, es el libro ¨Trozos de una vida¨, que nos regalo, uno por familia, en la boda de Juan Pablo.






Entrega del libro Trozos de una vida a su hermana Paquita


En definitiva un gran padre, un gran amigo, y sobre todo una buena y honrada persona.



Gracias por ser como eres y que cumplas muchos mas:




MUCHAS FELICIDADES

lunes, 19 de julio de 2010

1.000 visitas

El pasado sábado mi hermana Noelia fue la visita número 1.000 a este blogs y se han visto 3.021 paginas. Esto es posible gracias a todos que estáis detrás y que me animáis a seguir con esta locura, que empecé hace aproximadamente 2 meses. Si os pido que me mandéis material para poder tener puntos de vista diferentes a los mios y fotos nuevas.

Espero felicitarnos a las 5.000.

Foto: Parte de la familia, durante una misa en Albolote celebrada por el tito Juanito.


GRACIAS A TODOS

viernes, 16 de julio de 2010

Día de las Carmenes


Hoy es el día de la Virgen del Carmen, patrona de los marineros. Por eso hoy es tradición, en las costa, las procesiones en el mar con la Virgen a bordo de los barcos pesqueros.
Yo sé, con seguridad, que es el santo de Carmen Villegas Romero, la cual vemos en esta foto, ejerciendo su profesión de peluquera con la tita Paquita. Se que estas pasando una mala racha tita, pero espero que estés mejor.
De lo que no estoy tan seguro es si también es el santo de María del Carmen Galvez Polo, acompañada en la foto por las titas, Laurita, Paquita, Carmen y Maruja y la prima Mari Sacra.
Y tampoco si es también el día de María del Carmen Villegas Galvez, que en la foto está junto a la tita Sacramento y que, a partir del día 22 de este mes, me ha comunicado que estará en Salobreña y que acepta visitas.
Espero no haberme olvidado de alguien y que sea la onomástica de las tres que he citado y por supuesto:


MUCHÍÍÍÍÍSIMAS FELICIDADES

jueves, 15 de julio de 2010

Cumpleaños de Alejandro Villegas Herrera


Hoy día 15 de julio, creo que es el cumpleaños del primo Alex.

Actualmente lo tenemos en Madrid dedicándose a curar enfermos, que es lo que a el le gusta y para lo que ha estudiado.


Aquí lo tenemos en Albolote el 10 de agosto de 1997, durante la celebración de la Santa Misa por parte del tito Juanito, en la que él participó en las lecturas, como casi siempre ocurre.







Esta otra no se donde es pero debe ser alguna boda por lo arreglados que están tanto el como la prima Ana, el tito Juan y el primo Sergio que le acompañan en la foto.





Esta es la más reciente, y viene a corroborar lo que escribí al principio. Es en la boda de Juanpa y está, nuevamente, leyendo una de las lecturas.

Por todo ello y por ser como eres, te queremos desear:

MUCHAS FELICIDADES

miércoles, 14 de julio de 2010

Cumpleaños de Lucia Villegas Romero

El pasado día 12 fue el cumpleaños de la tita Lucia.



En la foto creo que está con Pauli. Si no es así rectificarme. Mira que están guapas las dos.



Tita tu familia te desea:



MUCHAS FELICIDADES

viernes, 9 de julio de 2010

Mira que monas

Esta foto es en el Puente de los Vados, en la primera visita de la prima Mónica a Granada. Aparecen la tita Carmen, las dos titas Marujas, la tita Paquita y creo que la prima Mónica, la prima Inma y yo mismo.
Mira que jovencicas y que monas están ellas.

martes, 6 de julio de 2010

Cumpleaños atrasados

Hola a todos. Ante todo comentaros que os tengo un poco olvidados pero es que he estado un poco liado.


Quiero pedir perdón por el retraso a la prima Mari Carmen, al primo Miguel y al tito Miguel, que ha sido su cumpleaños.


En primer lugar el pasado 3 de julio, fue el cumpleaños de Mari Carmen Villegas Galvez, nuestra extranjera. No pudo venir a la boda y, creenos, te echamos mucho de menos, a ti y a tu familia.







El día 4 le toco a Miguel Fernandez Lupión, que espero que esté mejor de su arrechuche que no le dejó venir también a la boda de Juanpa. Tito que te mejores.



Y, por último el día 5, es decir ayer, fue el cumpleaños de Miguel Fernandez Villegas. Es el primo mas pequeño, solo de edad porque el si vino a la boda y lo pudimos ver.

Aunque con retraso:



MUCHAS FELICIDADES