lunes, 30 de enero de 2012

El embarazo mas largo del mundo



Tal día como hoy, hace dos años, fuimos (Trini y yo) declarados idóneos por los Servicios de adopción competentes de Filipinas. Para llegar a eso hay que añadirle casi otros dos años de trámites en España y con el propio país asiático.


Cuando elegimos este país para que fuera el de origen de nuestro hijo, el tiempo medio de espera era de 2 años, es decir que ya estaríamos viajando o apunto de viajar por él, pero esto ha cambiado. Hoy en día, el tiempo de espera está entre los 36 y los 40 meses por lo que todavía nos queda, si no pasa nada, un añito mas.


Como nosotros hemos solicitado un niño de entre 0 y 2 años o dos hermanos en el que el mayor tenga 4, esto quiere decir que ya debe estar en el mundo. Ya debe de estar pasando penalidades y nosotros aquí, deseando darle todos los besos del mundo, todos los abrazos que pueda soportar, todos los besos que quiera recibir y todo, todo el cariño que seamos capaces de ofrecerle y, recibir de él esos abrazos y besos que también tendrá ganas de dar.

Estoy seguro que todos vosotros también tenéis ganas de verlo por aquí y que compartís con nosotros este embarazo que tiene visos de ser el mas largo del mundo.

Por último lo único que deseo es que donde quiera que esté en este momento y con quien quiera que esté, no lo esté pasando excesivamente mal y que lo cuiden y que sepa que en cuanto nos lo permitan, volaremos a por él (por cierto, para una persona a la que no le gusta volar, 17 o 18 horas de vuelo va a ser una buena prueba).

Solo hay que pensar que ya queda menos y que la espera va a tener su recompensa cuando tengamos, espero que para la reunión del año que viene, un o una Villegas filipino/a.

 Uno de los orfanatos de Filipinas concretamente el de la ciudad de Cebú

sábado, 28 de enero de 2012

FELICIDADES ANA

Hoy quiero felicitar a Ana Isabel Fernandez Villegas (la prima Ana), por el descubrimiento que, junto al equipo del Instituto Granadino de Parasitología y Biomedicina al que pertenece, han obtenido.
Yo de esto no entiendo una papa pero tiene que ser la leche. Lo que si tengo claro es que es la mas guapa del equipo. Os dejo el artículo por el que su hermano Miguel (que está muy orgulloso de su hermana) me ha dado a conocer este acontecimiento.

Científicos españoles descubren indicadores clave para controlar el mal de Chagas

Charo Barroso / Madrid

 Miembros del equipo de investigación del Instituto granadino de Parasitología y Biomedicina López Neyra

En los laboratorios 211 y 212 de la segunda planta del instituto granadino de Parasitología y Biomedicina López Neyra, las luces se apagan a muy última hora del día. En ellos diez investigadores, dirigidos por Manuel Carlos López y Carmen Thomas, luchan a pie de microscopio contra una de las enfermedades más silenciosas del planeta: el mal de Chagas. Tras cuatro años de duro trabajo y de interminables horas de dedicación han hallado biomarcadores capaces de mostrar cómo evoluciona esta enfermedad que permitirán diseñar el mejor tratamiento en la primera fase, cuando los síntomas más graves aún no se manifiestan.
Aunque fue descubierta hace más de cien años por el médico brasileño Carlos Chagas, todavía a día de hoy muchas personas ignoran que han podido ser infectadas por el ‘Trypanosoma cruzi’, un parásito que se transmite a través de las heces de insectos conocidos como vinchucas, similares a las cucarachas o las chinches, y de los que existen cerca de 100 especies.

El problema reside en que, tras los primeros síntomas, parecidos a los de una gripe, se produce un largo periodo de incubación, de entre 4 y 30 años, denominado fase indeterminada. En ese tiempo, el cuerpo de la persona infectada comienza a luchar contra el parásito, que continúa reproduciéndose, en silencio, dentro del organismo sin que afloren los síntomas. “Se trata de una guerra en las que el cuerpo gana unas veces y otras pierde, pero que va provocando una degeneración de los tejidos que termina causando importantes afecciones digestivas, cardiovasculares y hasta neurológicas”, señala Manuel Carlos López, quien lleva a sus espaldas 20 años de dedicación al estudio de esta enfermedad.

Los biomarcadores descubiertos –mediante proteínas recombinantes– permitirán conocer el grado de afección, facilitar la decisión sobre la conveniencia o no de tratar a un paciente infectado por el parásito o saber si el tratamiento está resultando eficaz. Una primicia mundial que ha sido posible gracias a un estudio traslacional realizado por un equipo de investigadores de la Red de Investigación Cooperativa en Enfermedades Tropicales (RICET) coordinados por los científicos granadinos, y en el que han participado la Unidad Regional de Medicina Tropical del Hospital Virgen de Arrixaca de Murcia, el grupo del CRESIB-Hospital Clinic de Barcelona y el Instituto de Medicina Tropical de la Universidad Central del Venezuela.

Enemigo silencioso

“Hasta ahora no podíamos saber cómo evolucionaba el mal de Chagas, pues su progresión depende de la capacidad de respuesta del sistema inmunológico de cada persona. Además, era imposible determinar el grado de afección, porque en muchos casos el parásito puede estar latente sin causar daños”, explica López, quien insiste en que otra de las complicaciones de esta enfermedad es que no se sabe si el tratamiento administrado está resultando eficaz, de modo que los afectados reciben medicamentos (que tienen importantes efectos secundarios) durante años sin poder constatar si se están curando o no. Gracias a este hallazgo la respuesta al tratamiento podrá ser evaluada.

La implantación de este sistema de biomarcadores, con un diagnóstico claro y personalizado del grado de la patología de la persona infectada, permitirá reducir las afecciones tisulares de muchos afectados y evitará la hospitalización de muchas personas, así como los elevados costes sanitarios. Un descubrimiento que resulta clave a la hora de frenar la expansión de esta enfermedad en España, que encuentra en la llegada de población inmigrante de zonas endémicas y en las madres gestantes de estas poblaciones sus principales aliados. A pesar de que las trasfusiones de sangre y los trasplantes de órganos son otras de las vías de su contagio, la transmisión congénita de madre a hijo resulta en nuestro país muy superior a la que se está produciendo en Latinoamérica, y se convierte en un factor clave.

Sencillo y con poco coste

A partir de ahora los médicos contarán con una potente herramienta que permitirá saber qué hacer en cada caso concreto. Basta con realizar un análisis serológico para determinar el nivel de anticuerpos existente en los pacientes. El descubrimiento ya está hecho, el siguiente paso es encontrar una empresa que financie el kit de medición y lo distribuya por el sistema sanitario español o en los países endémicos. “Hemos recibido ofertas de empresas nacionales como internacionales. Habrá que decidir, pero lo realmente importante es que tanto los enfermos como la sociedad pueda contar con ello”, reconoce Manuel Carlos López. Su coste no será elevado frente a lo que supone el gasto sanitario de estos pacientes. “Tener que poner un marcapasos tiene un coste superior a todo el que requiere el desarrollo para la puesta a punto de este kit”, puntualiza este científico que confía en una lucha total contra el Chagas en la que los diferentes equipos de investigación tienen mucho que aportar.

Y es que la inversión en enfermedades que carecen de interés para la industria farmacéutica, y entre las que se encuentra el Chagas, supone un importante escollo para su erradicación. Y ahí es donde el RICET juega un papel estelar, ya que ha conseguido agrupar a excelentes investigadores especializados en Medicina Tropical y Enfermedades Olvidadas o Desatendidas.

Teniendo en cuenta que muchas patologías endémicas de otros países empiezan a estar presentes en nuestro Sistema Nacional de Salud (SNS) debido a la movilidad internacional “es necesario invertir en I+D no solo en los países endémicos, sino también en España”, como señala Agustín Benito Llanes, coordinador del RICET e investigador del Instituto de Salud Carlos III, que insiste en que aunque la OMS declaró como objetivo la eliminación de la transmisión del Chagas para el año 2010. No se ha conseguido, entre otras cosas, “por una falta de inversión económica”.

El siguiente paso: lograr una vacuna terapéutica. Algo en lo que este equipo de científicos españoles ya está trabajando y que, de momento, no sale de las paredes del laboratorio.


Celulas con forma amastigortes y un tripomastigote

Celula y Tripomastigotes infectivos

PRIMA MUCHAS, MUCHAS FELICIDADES

jueves, 26 de enero de 2012

El paro en la familia

Cuando el pasado martes el primo Alberto me mandó la entrada del partido del Español, estuvimos chateando un poco y el tema del trabajo no faltó.

En su caso sigue parado y sin parar, valga la redundancia, de formarse en su sector, que nos es otro que la artes gráficas.

También me comentó la prima Susana, que su marido no asistirá a la reunión del día 12 porque está parado y no debe faltar de Barcelona por si lo llaman para algo.

Se que estamos mas miembros en esta situación, incluido yo mismo.
Es  por ello y tras estas conversaciones, me animo a plantear esta entrada y a proponeros que, todo aquel miembro de nuestra familia que quiera, me puede mandar su currículum por e-mail y yo lo haré llegar al resto de familia de la que dispongo de correo electrónico de manera que si alguno de nosotros podemos ayudar a un familiar, lo tengamos mas fácil.

 !Y si alguno de nosotros encuentra trabajo de esta forma!.

Ánimo, vamos a volver a ser optimista

martes, 24 de enero de 2012

La Familia en el R.C.D. Español - Granada, C.F.

Como os comenté en la entrada anterior del Granada en el Bernabeú donde asistieron el tito Marce y su nieto Guillermo, creía que para el partido contra el Español, también habría representación de nuestra familia, y así fue. El primo Alberto, junto a su padre el tito Antonio asistieron y me ha mandado estas dos fotos y el siguiente comentario del horroroso partido de nuestro Granada, C.F. Gracias primo y os dejo con su comentario. 

Hola Antonio Carlos, el pasado sábado fuimos mi padre y yo al campo de "Cornella-El Prat, donde disputaron el Español-Granada, el partido pendiente de la primera jornada de liga. Había casi unos tres cuartos de entrada, nosotros nos sentamos el lateral superior de la grada, aunque es la última grada del estadio, hay muy buena visibilidad. Antes de comenzar el partido, nos hicimos una foto mi padre y yo con las bufandas del Granada. El partido que comenzó a las seis. En lineas generales fue dominado por el Español, los primeros treinta minutos el Granada se encerró atrás. El equipo nazarí a raíz del primer gol del español tuvo una oportunidad clara de un jugador solo ante el portero, pero no acertó, a los pocos minutos el español transformo un penalti injusto subiendo el segundo gol al marcador.


Segunda parte durante los veinte primeros minutos el Granada domino, aunque solo tuvo una oportunidad clara para acortar distancias que no materializo, el resto del partido fue del Español que aun tuvo tiempo de marcar un tercer gol en el minuto ochenta. Bueno haber si dentro de una semana el granada en casa supera a los pericos.

Bueno te envío dos fotos : una antes de que los jugadores saquen de centro del campo y otra la nuestras, dos aficionados sentados en la grada.


Recuerdos a Trini, tu hermana, su marido así como su hija, Claudia y a tus padres y un fuerte abrazo para ti. Otro abrazo a todos los comensales  que asistirán a la comida que tendrá lugar en Montillana el día 12 del mes que viene.



sábado, 21 de enero de 2012

Así es y está Granada

Sobre todo para la gente que estáis fuera de Granada, os quiero dejar esta imagen de como despertó esta maravillosa ciudad el pasado 16 de enero.


A que es preciosa...

viernes, 20 de enero de 2012

Confirmados reunión 12 febrero

 
Quiero aprovechar para informaros de la gente que ya está confirmada para la reunión del 12 de febrero.

Sergio, Raquel y sus dos hijos.
Francis, Yolanda y sus dos hijos.
Susana y sus dos hijos.
Inmaculada, Jorge y su hijo.
María Jesús, Manolo y sus dos hijos.
Juan Carlos, Cati y sus dos hijos.
Marcelino y Mari Carmen.
Luci
Antonio y Maruja.
Antonio Carlos y Trini.

Si no he contado mal, somos 29 personas confirmadas pero quedan muchos, muchos mas por confirmar.

Venga animaos y confirmar pronto.

También y desgraciadamente tenemos confirmadas algunas personas que no pueden venir como Marta que está de exámenes (lo siento prima llevas razón, siempre las ponemos en febrero) o Mari Carmen que al final no va a poder venir de Inglaterra.

jueves, 19 de enero de 2012

Cumpleaños tita Amalia

Hoy es el cumpleaños de Amalia Martín (la tita Amalia).


En la foto la tenemos en un cumpleaños de su hija Aida.

Espero que te lo pases muy bien en compañía de los tuyos y te deseo:

MUCHAS FELICIDADES

lunes, 16 de enero de 2012

La Familia en el Real Madrid - Granada, C.F.

Últimamente la familia Villegas Romero está, de una forma u otra, en los grandes acontecimientos nacionales e internacionales.

Como no podía ser de otra forma, en el partido Real Madrid - Granada, C.F., también estuvieron presentes dos miembros de nuestra familia. Se trata de un abuelo con su nieto


Efectivamente se trata del tito Marce con su nieto Guillermo como han quedado inmortalizados en esta foto que me ha mandado la prima Luci.

Tito, quiero que sepas que el pasado sábado al salir el equipo al Estadio de Los Cármenes para enfrentarse y perder ante el Rayo Vallecano, lo hicieron portando una pancarta en la que decían sentirse orgullosos de todos los que animasteis a este equipo en Madrid y que disteis un ejemplo, ante España entera, de magnifica afición.

La próxima semana jugamos en Montjuic, creo que se escribe así, a donde tengo entendido que también asistirá la familia representada por el tito Antonio y el primo Alberto. Espero vuestra foto primo.

domingo, 15 de enero de 2012

Cumpleaños de Juanpa

Hoy es el cumpleaños de Juan Pablo Pozo Villegas (el primo Juanpa).

En la foto aparece junto a bastante familia después de una misa celebrada por el tito Juanito en Albolote.


Primo espero y deseo que estés mejor de la espalda y te deseo:

MUCHAS FELICIDADES

jueves, 12 de enero de 2012

Reunión familiar 2012

Hoy es día 12 de enero y, si todo va bien, estamos a un mes de nuestra reunión familiar de 2012.

A fecha de hoy los únicos confirmados para asistir, somos el primo Sergio y yo mismo. Por los comentarios que habéis hecho, puedo intuir que la prima Luci, la prima Inma, la prima Noelia y la prima María Jesús, que dijo que acudiría en cualquier fecha, están casi confirmadas. Ojo es lo que creo.

Os pido que vayáis confirmando tanto la asistencia como el número de personas que acudiréis, ya que al restaurante hay que decirle algo.

También es cierto que no os hemos informado mucho sobre el menú y su precio, de lo que me consta, que el primo Sergio está en ello pero creerme, es muy difícil hacer esto sin tener ni idea de cuanta personas, mas o menos, van a acudir.

Por ello os pido que cuanto antes    ¨CONFIRMÉIS¨.

Gracias de antemano y animaros que nos lo vamos a pasar muy bien, como el año pasado.

martes, 10 de enero de 2012

Cumpleaños de Gloria

Hoy es el cumpleaños de Gloria María Fernández Villegas (la prima Gloria). Espero que te lo pases muy bien en compañía de los tuyos y que éste sea un gran año para ti.

En la foto aparece junto a varios primos mas, creo que en un cumpleaños del primo Edu.


Prima espero vernos pronto y te deseo:

MUCHAS FELICIDADES

domingo, 8 de enero de 2012

Granada es de Primera


Ayer el Granada, C.F., jugo partido de liga en el Estadio Santiago Bernabéu y frente al Real Madrid. Perdimos por goleada, 5 a 1 pero para la afición granadinista fue una de las grandes fiestas de la temporada. Para mi que lo viví en mi casa, lo que mas me impresionó fue escuchar a mis paisanos animando, sin parar, desde el primer al último minuto. Reconozco que en varias ocasiones, me pusieron los pelos de punta.
Aquí os dejo lo que se ha escrito en el diario nacional deportivo AS y en el diario local Ideal.
Diario AS, 8 de enero de 2012.
El Granada salió goleado del Bernabéu pero se llevó una pequeña victoria moral: desde la visita del Cádiz (con 7.000) no se recordaba que ninguna afición visitante poblara los aledaños y el propio coliseo blanco con una cantidad semejante de hinchas. Hasta 10.000 aficionados se distribuyeron por todo el estadio y se hicieron notar. "¡Granada es de Primera!", cantaban.
Un Bernabéu festivo llegó a parecer Los CármenesLa marea granadina fue madrugadora. Desde las cuatro de la tarde ya estaban cerca del estadio calentando sus cuerdas vocales con un grito de guerra: "¡Qué tiemble el Madrid, Granada ya esta aquí!". El colorido y el gracejo 'granaíno' no faltaron. Como los dos miembros de la Peña Los Cármenes que, megáfono y tambor en mano, fueron la atracción de la tarde. Uno vestido de cocinero y otro de Papa rojiblanco vistiendo una mitra papal con lema guasón: 'Avemus llegao'. Todos querían hacerse fotos con ellos y también con Lozano, un hincha que tenía el corazón dividido... al igual que su camiseta, una replica exacta de la del Granada en el lado izquierdo y la del Real Madrid en el derecho. Las pancartas visitantes no escaparon de esta originalidad: "Nosotros tenemos un estadio, vosotros un futbolín".
"Este partido tiene que ser una fiesta porque muchos no habíamos nacido cuando se jugo el ultimo. Han sido unos cuantos años penando en Segunda B y nos merecíamos algo así", nos explica Paco, un hincha con una sudadera de la peña Los Malayerba. Lo demostraron. Cuando el conjunto de Fabri salto al césped fue recibido con un "¡Vamos mi Granada, vamos campeón!". Pero el momento cumbre llegó con el gol de Mikel Rico. Ahí los hinchas andaluces se lo creyeron: "Sí se puede", corearon durante más de un minuto.
El buen rollo fue la nota predominante. Bastantes fans madridistas llevaban algún detalle del Granada (bufandas y gorras), y se formaron corrillos donde se entremezclaban aficionados de ambos equipos, con la Peña Albolote al frente. 
Diario Ideal, 8 de enero de 2012.
Las gradas del recinto madridista fueron presa del festín rojiblanco del equipo granadino. Cinco mil seguidores poblaron el fondo norte. Un cuarto de ese área del estadio fue visitante. El más bullicioso, el más animado. El resto se dejó ver también por otras zonas del estadio. Más aislados, pero igual de entusiastas.
Infatigable aliento de una "afición ejemplar"La visita al estadio Santiago Bernabéu fue una fiesta para el Granada. Para el club, para el equipo y para la afición.
Una caravana de seguidores se desplazaron a Madrid desde primera hora de este sábado. Como si de una final se tratara. Más de tres puntos. Una cita con la historia. Una forma de compartir objetivos con los grandes.
"Me quedo sobre todo con la afición del Granada. Nos ha dado una lección a todo el equipo, al cuadro técnico. Por cómo ha animado todo el partido. Hay que felicitarlos y de corazón les doy las gracias", dijo Fabri González, entrenador del Granada, antes de iniciar su rueda de prensa.
La plantilla del conjunto andaluz acudió al fondo norte a agradecer el incansable aliento de los suyos. Hicieron de tripas corazón, tras el varapalo sufrido en el césped ante el Real Madrid. Pero era lo mínimo tras el gasto permanente de los suyos.
Era casi el fin de fiesta para una riada de seguidores que se repartieron en cincuenta autocares que partieron de Granada para seguir a su equipo a uno de los recintos más emblemáticos del mundo.
"Ha dado una lección a todo el mundo. Es de elogiar animar así a pesar de perder", dijo de la afición del Granada Aitor Karanka, segundo entrenador del Real Madrid.
La hinchada del Granada mantuvo el tipo durante todo el partido. Animó sin descanso desde el arranque. Cánticos a sus jugadores, pasión por su fútbol. No hubo silencio en un estadio acostumbrado a ciertas lagunas de aliento.
No fue así con el Granada, que estalló cuando Mikel Rico batió a Iker Casillas a los 22 minutos de partido.
El acierto del Real Madrid, sobre todo tras el descanso, no fue capaz de enmudecer el fondo norte del estadio. Blanco y rojo de color, banderas al aire al final del partido. Miles de seguidores que convirtieron una goleada en contra en una fiesta.

viernes, 6 de enero de 2012

Cumpleaños de Sergio Villegas

Hace alguna entradas, con ocasión del Santo y el cumpleaños de la prima Luci, os comenté que debería ser una faena ya que solamente recibiría un regalo y hoy tenemos un caso parecido.

Hace treinta y tantos años un día como hoy, nació Sergio Villegas Herrera (el primo Sergio). Como estaba diciendo antes, es un día precioso para nacer pero supongo que malo para recibir regalos.


Primo ¿cuantas veces has recibido solo uno?. Y ¿a que casi siempre es el que te han dejado los Reyes Magos?.

En fin primo por mi parte, y estoy seguro que de toda tu familia, lo que si te quiero dejar es esta entrada para felicitarte en tu cumpleaños:

MUCHAS FELICIDADES

Por cierto a la vez que felicitarte, te vamos pidiendo que intentes reservar el domingo 12 de febrero para la próxima reunión familiar.
Creo que el pequeñajo de la foto es él con esos treinta y tantos años menos, es decir, con días.

jueves, 5 de enero de 2012

Noche de ilusión

Esta noche es una de las que mas ilusión nos hacen a lo largo de nuestra vida.

Cuando niños que os voy a contar, esos regalos, esa incertidumbre del no saber que nos van a traer Sus Majestades; de si se habrán enterado de aquella travesura que nunca reconocí pero que si hice y que muy bien recuerdo, por la que me pueden dejar carbón; de que no me vaya a despertar a media noche cuando estén los Reyes en mi casa y se vayan a cabrear e irse sin dejar nada.


Cuando adolescentes porque esperamos regalos concretos y que en otras fechas, es imposible ni plantearlo.

Supongo, aunque yo algo viví con Vladi, que cuando tienes hijos y ves reflejada en su cara esa ilusión que antaño vivías tu con tanta intensidad.

Y que me dices de la carita que se les ve a los abuelos al ver a sus nietos celebrar este maravilloso momento.

En fin para todos, tengáis la edad que tengáis, os deseo, de todo corazón, que os traigan todo lo que hayáis pedido y, sobre todo, que no se olviden de la salud que es lo mas importante.

En la foto aparecemos mi hermana y yo junto al Rey Melchor, ya hace algunos añitos.

martes, 3 de enero de 2012

ILUSIÓN Y NAVIDAD

Una amiga mía periodista publicó ayer, en un medio de comunicación de Granada, este artículo sobre estas fechas que me ha parecido muy bonito y que me gustaría compartir con vosotros.
Espero que os guste.

Conectando con mi infancia, recuerdo los nervios que tenía la víspera de los Reyes Magos. No podía dormir de la emoción. Y a la vez, quería dormir para no encontrarme con los Reyes. El ritual navideño comenzaba casi un mes antes, cuando los niños de la casa dábamos la lata a nuestros padres para poner el árbol de navidad. El de casa de mi abuela era el que más me gustaba. Era un árbol mediano, de plástico, muy sencillo pero lleno de chucherías en vez de bolas brillantes. Yo me encargaba de poner el espumillón y de coger algún que otro Chupa-Chups, sin ser vista. A mediados de diciembre, la carta de mis deseos estaba ya lista para el buzón. Sólo quedaba esperar. Las mariposas en el estómago no paraban de aletear hasta la mañana de ese día inolvidable del año. Nos despertábamos muy temprano y nos poníamos a romper papeles de regalo como locos, con los ojos bien abiertos. “Qué grande es… ¿Qué habrá dentro?” Asombrados y con la sorpresa en el cuerpo competíamos los regalos con nuestra familia. Y no parábamos de reír…


Muchos de nosotros, ya adultos, hemos olvidado estas sensaciones. Como dice esta frase de Totel Poltrona (un payaso catalán): “Cuando crecemos no nos hacemos adultos. ¡Nos adulteramos!”. Probablemente porque nos centramos en lo negativo de la Navidad, como la locura de las compras navideñas, los gastos, el cuñado “pesado” con el que tenemos que cenar, las personas que nos faltan… Quizás se nos olvida disfrutar de lo que tenemos realmente, que es mucho: la compañía de amigos y familia, las cenas especiales con sabores y olores diferentes, escuchar las sonrisas, risas… y reír hasta que nos duela el estómago, cantar canciones, jugar a cartas, brindar y agradecer la buena salud de la que gozamos, compartir momentos con personas que no vemos hace mucho tiempo, abrazar, gozar, sentir…

Deberíamos estar AGRADECIDOS por las cosas buenas (y no tan buenas) que la vida nos ofrece. Sí, también agradecer las no tan buenas, ya que éstas con el tiempo se convertirán en aprendizajes igual de valiosos que las experiencias positivas.

Además la palabra Navidad viene del latín “nativitas”, que significa “nacimiento”. Desde Psiko-Baikor proponemos aprovechar estas fechas para re-nacer, es decir, para cambiar, para volver a sentir, para disfrutar, para comenzar de nuevo…

¿Por qué este año por una vez, no le damos a las Navidades el valor que se merecen? 

domingo, 1 de enero de 2012

Santo de los Manueles

Hoy, primer día del año, es el Santo de todos aquellos que se llaman Manuel o Manuela.

En nuestra familia hay unos cuantos a los que tenemos que felicitar. Voy a intentar nombrarlos a todos por edades. Espero que no se me quede ninguno fuera.

El mayor creo que es Manuel Galvez (el tito Manolo).

Seguimos con Manuel Punzano Romero (el marido de la prima María Jesús).

Posteriormente tenemos al primer Villegas que no es otro que Jose Manuel Galvez Villegas (el primo Jose Manuel).

Luego sigue Juan Manuel Moreno Ayuso (el marido de mi hermana Noelia y mi cuñao).

Y finalizamos con Manuel Punzano Pozo (el primo Manu).

Para todos vosotros os deseo:

MUCHAS FELICIDADES

Os dejo con una pequeña historia de vuestro nombre.

Manuel es un nombre de origen hebreo (עִמָּנוּאֵל, ʻImmānûʼēl) que significa "El Dios que está con nosotros" o "El Dios que está entre nosotros". En la Biblia se nombra a Jesús de Nazaret bajo su forma original "Emmanuel".
El nombre se popularizó sobre todo en el periodo de la reconquista, ya que moros y judíos conversos bautizaron así a sus hijos para manifestar el testimonio sincero de su conversión de forma pública. En la Pragmática de Carlos I de 1526 se hablaba de "la prohibición total y absoluta a los moriscos de no utilizar su idioma ni en público ni en privado, ni hablado ni escrito; obligación de hablar el castellano. Entregar al presidente de la Audiencia todos los libros arábigos, suprimir los trajes, ritos, nombres y costumbres, obligación de tener las casas abiertas, destrucción de sus baños ..." . Pero no quedó ahí. También se les obligó a redactar documentos oficiales siempre en lengua nacional, por lo que bautizar a su hijo/a con el nombre de Jesús (en su forma de Manuel y Manuela) se convertiría en un salvoconducto muy eficaz para evitar sospechas ante las autoridades y evitar y soportar la presión cultural, política y social a la que se encontraban sometidos.