Gracias al libro con el que mi padre nos sorprendió (Trozos de una Vida) y que no todos conocéis, vamos a conocer un poco mas el pueblo de origen de nuestra familia, Montillana.
Mi padre escribió:
* MI PUEBLO: SÍNTESIS DE SU PASADO.
|
Isabel II |
La actual demarcación de la provincia de Granada (a cuya demarcación pertenece Montillana) es el resultado del largo proceso de ordenación territorial al que puso fin en 1833, bajo el reinado de Isabel II. Hasta esa fecha el territorio que hoy comprende la provincia de Granada estaba integrado en el llamado Reino de Granada.
En el momento de su nacimiento (1232), el Emirato Nazarí de Granada abarcaba una superficie sensiblemente superior (unos 34.000 kilómetros cuadrados) a la que luego tendría el Reino de Granada que surgió tras la conquista castellana a finales del siglo XV (unos 27.000 kilómetros cuadrados).
Como ya queda dicho, el Reino de Granada que se integró en la Corona de Castilla entre 1482 y 1492, quedó circunscrito a un territorio algo menor. A comienzos del siglo XVI, el territorio de la Corona de Castilla se dividió en 18 provincias agrupadas en torno a las ciudades, entre ellas Granada, que tenia voto en Cortes. La finalidad de las mismas era eminentemente fiscal. A mediados de siglo XVIII las provincias que votaban en las Cortes de Castilla eran 22, entre ellas las andaluzas de Jaén, Granada, Córdoba y Sevilla.
El primero en plantear la reforma del viejo mapa político-administrativo del Estado español, fue el Gobierno de José Bonaparte (1810), que intentó implantar una estructura territorial de nuevo cuño. Para ello se compartimentó el territorio de España en 38 prefecturas y 111 subprefecturas.
|
Felipe Bauzá |
En junio de 1813, la Regencia presidida por D. Luis de Borbón, encargó a través del Gobierno, la preparación de una nueva división a Felipe Bauzá, quien el 21 de septiembre de 1813 estableció tres tipos de provincias. Igualmente, propuso la compartimentación en 44 provincias.
Una vez finalizado el sexenio absolutista de Fernando VII (1814 - 1820), los liberales volvieron a plantear la organización territorial. Así, en 1821 se iniciaron los trámites de discusión parlamentaria que desembocaron en la aprobación de una nueva división del Estado español, el 14 de enero de 1822. Por su virtud, el territorio nacional se dividió en 52 provincias, hacia las que tan solo las capitales de antiguos grandes reinos (Barcelona, Santiago, Granada y Sevilla) mostraron una actitud recitente, pues temían una pérdida de su anterior poder. Por tanto, a finales de 1825 se crea una comisión ministerial con el encargo de que realizara un proyecto de división territorial del Estado, pues se acometieron y se reestructuraron y se fusionaron pueblos como Pozo Alcón, Priego o Adra que se incorporaron a la provincia de Granada. Asimismo, los pueblos de Alamedilla, Alicún de Ortega, Dehesas de Guadix, fonelas, Gobernador, Guadahortuna, Pedro Martínez y Villanueva de las Torres, estaban adscritos a la provincia de Jaén; en Málaga estaban integrados los pueblos de Zafarraya y Ventas de Zafarraya.
Así, según el diccionario de Pascual Madoc, la provincia de Granada contaba en 1843, con un total de 204 municipios, que en la actualidad han quedado reducidos a 168, tras un proceso de fusión de agregación y segregación de municipios que tuvo lugar principalmente en la década de los setenta del pasado siglo.
La provincia de Granada y también Andalucía y España (según el Vecindario de Ensenada) lo forman Partidos. Montillana (en 1759) queda adscrita al Partido de las Villas; en 1822, pasa al Partido de Íllora; en 1829, al de Colomera, y en 1836, forma parte del Partido de Granada.