Esta ciudad nace a finales del siglo II a.c., sobre un asentamiento fenicio y su existencia se debe al comercio con el norte de África.
La pesca, el arte del salazón y el garum (salsa que se hacía con los desperdicios del pescado), eran sus principales fuentes de riqueza.
Tras resistir varios terremotos y maremotos, fueron los piratas y, sobre todo los germanos, los que hicieron abandonar esta ciudad a los romanos a finales del siglo VII.
En la actualidad se conservan en mas o menos buen estado, restos de la muralla, de las torres defensoras, el foro, parte del Palacio de Justicia con la estatua de Trajano de mas de tres metros, que podemos ver en la anterior foto, 4 templos dedicados a Júpiter, Juno y Minerva (la triada capitolina) y otro a la Diosa Egipcia Isis, termas, tiendas, una factoría de salazones y sobre todo el edificio mas grande que es el teatro.
Me ha llamado la atención el alcantarillado, las tuberías de plomo y el acueducto que ya en esa época daban perfecto abastecimiento y evacuación de aguas, tanto limpias como fecales.
Merece la pena verlo. Os lo aconsejo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario