viernes, 10 de febrero de 2012

San Guillermo

Hoy es San Guillermo y en la familia, que yo sepa, tenemos tres. 


Empezamos por Guillermo Villegas (el primo Guille). Aquí lo tenemos junto con su hija Carolina.



Y terminamos por los dos Guillermos Sierra que los tenemos en esta foto viendo a España en Wembley. No me digáis que no está completo, con la bandera de España y el gorro del Granada. Que mas se puede pedir.




Primos os deseo:

MUCHAS FELICIDADES

Os dejo con un poco de información sobre este Santo.

Gran parte de los historiadores que se han interesado por la vida de San Guillermo, han llegado a estar bastante de acuerdo en los siguientes aspectos de su vida:
-          Perteneció a una familia aristocrática del Poitou (Francia), que vivió en el S.XII.
-          Gastó su juventud en la carrera de las armas.
-          En el año 1.145 una crisis religiosa le hizo cambiar de vida para entregarse, en apartados eremitorios, a duras penitencias, después de peregrinar a Roma, Jerusalén y otros lugares.
El benedictino P.GAZZEAU, R. dice textualmente en Catolicismo, T.V, col.379-80, París 1.962, lo siguiente:
                 “Se ignora toda su juventud; la leyenda se ha encargado de completar lo que faltaba de su identidad con la de uno de los duques de Aquitania del mismo nombre, ya sea Guillermo I de Gellone o el acostumbrado Guillermo IX duque de Aquitania y conde de Poitiers, que murió veinte años solamente antes que él”.
En relación con lo que se desconoce de su vida, Sergio Mottironi dice lo siguiente: “Lo que puede ser incierto para el período precedente a su conversión, son por el contrarioSan Guillermoplenamente ciertas las noticias que tenemos para el período de su penitencia”.
Un eremita le aconsejó que emprendiera viaje a Roma en espíritu de penitencia, para visitar los sepulcros de los apóstoles. En Roma, el Papa Eugenio III (1.145-1.153), le orientó para que peregrinara a Jerusalén. Este viaje, según Baillet, A., pudo realizarlo en 1.145 ocupándole ocho años. Terminados estos viajes penitenciales, se retiró en la Toscana en 1.153 en lugares apartados para servir a Dios en la soledad. La decisión de establecerse en la Toscana para vivir de ermitaño, no fue un hecho raro ya que a esta región italiana la denominó el humanista Andrea Biglia, como “patria de los eremitas”.
                Su primer eremitorio fue un lugar situado en las proximidades de Pisa, en el Monte Pisano o Selva Livallia, que actualmente pertenece a la localidad de Rupecava, cerca de Castel Passorino. Se le unieron más compañeros comenzando a construir un hospital-refugio para alojar a los peregrinos que iban a Roma por la “Vía Francígena”. Sus compañeros rechazaron a su maestro oponiéndose a sus órdenes .Le hicieron la vida hasta tal punto difícil que decidió nombrar a un tal Pedro como sucesor y Guillermo abandonó la comunidad. Las intenciones de Guillermo de llevar una vida anacoreta “en comunidad” con los eremitas de Monte Pisano, habían fracasado.
              A pesar de esta contrariedad, Guillermo intentó nuevamente la fundación de otra comunidad en el Monte Pruno, próximo a Volterra. Fue simplemente un refugio en el interior del bosque. La fama de santidad de Guillermo atrajo a nuevos discípulos con los que quiso formar una nueva comunidad de eremitas. También esta segunda tentativa tuvo un final desgraciado ya que sus compañeros no se sometieron al rigor ascético del maestro. Con este fracaso Guillermo decidió retornar a la antigua comunidad de Selva Livallia pero no fue bien acogido, llegando incluso a expulsarle.
                Obedeciendo una voz interior se encaminó a la Maremma (Marisma), de Grosseto. Una familia de Castiglione della Pescaia le ofreció hospitalidad y cuidados para reponer su salud. En el mes de septiembre de 1.155 se retiró, ascendiendo por un valle despoblado por el que discurría un modesto curso de agua hasta el llamado Stabullum Rhodis (Establo de Rhodes). Desde entonces este lugar, para indicar su desolación, lo llamaron MALAVALLE.
De ahí la denominación de “SAN GUILLERMO DE MALAVALLE”. La familia de los Lombardi de Buriano, dueños del lugar le construyeron una “mapale modicum et tugurium vile” (cabaña pequeña y choza vil). Este fue el origen del eremitorio de S.Guillermo de Malavalle, de la diócesis de Grosseto, a unos ocho kilómetros de estos tres pueblos: Castiglione della Pescaia, Buriano y Scarlino.
                En la soledad de Malavalle, Guillermo, pudo vivir el rigorismo de vida deseado, como lo refiere la literatura monástica ascética del S.IV. Desde septiembre de 1.155 vivió cuatro meses sólo. En enero de 1.156 se le agregó un discípulo, ALBERTO, quien después de trece meses en su compañía, escribió las circunstancias de estos últimos tiempos de la vida de S.Guillermo de la que fue testigo.
                Su alimentación consistía en pan, agua y hierbas. Al ayuno añadía el trabajo manual, cultivando el suelo alrededor de la celda. Alberto nos transmite con profundo respeto las enseñanzas del “maestro” que empleaba palabras sencillas pero universales y utilísimas.
                Guillermo, en sus enseñanzas al inicio de la vida espiritual, se consideraba como pobre pecador y al cuerpo, como instrumento de pecado y sede de la ociosidad, avaricia, soberbia, lascivia, envidia y murmuración. Su enseñanza era mucho más eficaz con su ejemplo, lo que animaba más a admirarle que a poderle imitar. Tuvo el don de la profecía cuando le predijo a Alberto la llegada de otro compañero, RINALDO, un médico que abandonando el mundo, vino a ponerse bajo la guía de Guillermo.
                El 10 de febrero de 1.157 murió Guillermo asistido por un sacerdote de Castiglione della Pescaia, avisado por el discípulo Alberto. Enterraron su cuerpo en el pequeño huertecillo que él cultivó y edificaron una capilla sobre su tumba, siguiendo observando las normas de vida ascética que los había enseñado.


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Felicidades a los tres guillermo,que o los paseis muy bien,Prima luci.
saludos a todos..........

mcarmen dijo...

Gracias a todos por acordaros de este dia. Muchos besos desde Chesterfield, de parte de los 2 Guillermos. Por cierto que Carlos dice que es su santo tambien. claro, no quiere quedarse excluido...!!!

noelia dijo...

muchas felicidades a los tres, y a Carlos también por lo que le toca. besos