jueves, 3 de mayo de 2012

Día de la Cruz


Durante todo el día de hoy y gran parte de la noche, se celebra en Granada, y en alguna otra ciudad, las tradicionales Cruces de Mayo. En Granada solo es medio día festivo por lo que para los que tenemos la suerte de trabajar, es una fecha un poco rara.


Creo que yo me acercaré a medio día a la Cruz de la hermana de Juanma en Hijar (cerca de Las Gabias) donde tomaremos algo junto con mis padres, mi suegra, mi hermana y sobrina, los hermanos de Juanma y su madre y, por supuesto mi mujer. Ya os enseñaré alguna foto.

Espero que los que podáis disfrutar de este día tan peculiar, me hagáis llegar también, esas fotos para compartirlas con el resto de la familia.


Con respecto a la fiesta, es una de las más bonitas de la provincia. La tradición nos dice que en el año 1625 se alzó una Cruz de alabastro en el Barrio de San Lázaro y que fue celebrada con danzas. A principios del siglo XX en los barrios del Albaicín y del Realejo los niños construían pequeños altares con una Cruz, siendo decorados con mantones de manila, cacharros de cerámica, peroles de cobre y un pero con una tijera clavada. Por sus alrededores, los niños pedían el "chavico", palabra que procede del diminutivo local de ochavo. Se celebran varios concursos en los cuales hay tres premios por sección algunas de ellas son la sección de patios, calles y plazas, escaparates y colegios. Las cruces se adornan con claveles rojos o blancos adornados con distintos atuendos, entre otros el pero con las tijeras. 


No me diréis que no estamos guapos en las fotos.

Feliz día de la Cruz a todos.

No hay comentarios: