viernes, 21 de octubre de 2011

ER´MONTI I


Durante la celebración de la boda del primo Juan Pablo mi padre aprovechó para obsequiarnos con su publicación, de la que ya hemos hablado en alguna que otra ocasión,  ER´MONTI.  Debo confesar que tras leerlo por tercera vez, sigo encontrando detalles nuevos que en la anterior lectura ni los había contemplado. Por problemas económicos, la tirada fue reducida a uno para cada hermano, algún primo, algún familiar por parte de mi madre y para sus dos hijos por lo que he considerado que poco a poco, os iré dando entradas de este libro para que, más o menos todos, tengamos acceso a estas vivencias de las que es protagonista Antonio Villegas Romero (MI PADRE) y que ha querido compartir con los suyos.

La primera entrada que vamos a ver, es también la primera página de este libro que es su presentación. Quiero que sepáis que, a partir del próximo punto y aparte, lo que se escribe es copia de lo que está publicado en el libro ER´MONTI. Espero que os guste.

ER´VILLE              PRESENTACIÓN

Con cariño y recuerdo a mis ascendentes, a mis padres, a mis hermanos, a mis hijos, a mis nietos/as y también a mi esposa Maruja.


ELOGÍA DE UN ESFUMADO Y BUEN MONTILLANERO

Eso sí, Montillana, amigos, aunque no cuente con renombrados monumentos artísticos ni paisajes espectaculares, yo mismo podría con orgullo invitarte a conocerla. Su iglesia y otros puntos de interés observados desde distintos ángulos y emplazamientos son una maravilla y una delicia contemplar el monte. Y desde lo más alto de la cuesta, que gran panorámica. ¡Algo inenarrable!.
Ruego y, por supuesto, invito a todos los jóvenes, a los menos jóvenes y, por supuesto también, a los mayores para que sigan indagando sobre las raíces, orígenes, la historia y la cultura de este pueblo y su entorno, a fin de que no las dilapidemos y la tengamos en el olvido, de manera que las generaciones que nos sucedan puedan recibirla de forma creíble y con verdadera sinceridad.
Me hace volver al huerto de aquella pasada infancia; a sus días festivos; a sus gentes, amigos de escuela, de juegos, de correrías y un sinfín de hechuras por todo el contorno de este mi pueblo y que es todo un gozo inmenso, a pesar de que en aquellos años la vida no era como la actual.
O también ¿Por qué no muere nunca el niño y, sin embargo, se evaporan otros tiempos del pasado más reciente? ¿por qué a mi mente vuelve el olor y el sabor en la matanza; el canto en la besana, el sudor de los segadores, el trillar en la era, el olor a salitre, a estiércol, a incienso, el llevar a beber agua a la fuente a las bestias, el retozar y el buscar del animal el sitio ideal para el ¨revolcaero¨…?, etc., etc.
No puedo por menos pensar en que hubo un tiempo en que aquello fue una verdad tan grande como un templo y que ya no va a volver tampoco ese olor de los cereales y amapolas, el canto en la trilla, etc. Todo aquello pasó y está apolillado. Vendrán nuevos amigos a contar otros viajes, a descubrir paisajes prodigiosos y a recordar el sabor de la langosta, asada allá en las playas del Caribe, pero nunca podrán sentir el vuelo de las golondrinas, ni el rumor del arroyo entre zarzales, ni escuchar el cencerro de ovejas y vacas o el esquilon que lleva el gran carnero, guiando a ovejas o cabras en su vuelta al corral.
Tengo por cierto que el retiro laboral es el refugio más seguro para disfrutar enormemente de la vida, después de más de cincuenta años en la vida laboral, pero cargado con el bullicio, ruido y el trasiego que impera en estos tiempos de principios del siglo XXI.
Invito a todos los que quieran a este pueblo a dar el salto que se  necesita para encaramarse y estar en primera fila haciéndolo con entusiasmo, cariño con políticas que conduzcan a dar a conocer este bello y hospitalario pueblo de los Montes Orientales. Como lo he visto, vivido y oído, así lo cuento.
Antonio Villegas Romero

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias, Antonio Carlos, por todas las cosas buenas que me dedicas en el comentario aparecido en este blog el dia 21-10-2011, y en otras fechas, y que dedicas a tu padre. Un muy fuerte abrazo de tu padre que te quiere y que deseo nunca cambies. Er'Monti.

Antonio C. Villegas dijo...

Gracias a ti por querer tanto a los tuyos y a lo tuyo y por dejarnos disfrutar de tus vivencias.
Solo espero que al resto de la familia también le gusten.
Un abrazo.

mcarmen dijo...

Es precioso tito. verdaderamente tu narracion te transporta a ese lugar tan especial que es Montillana, bueno, que incluso me parecia oler el campo y eso que mis recuerdos de Montillana so mas de comer chucherias en la plaza del pueblo y de intentar colarnos en la discoteca!!!!!!!!... que se le va a hacer!
gracias por compartirlo con todos nosotros. muchos besos

Anónimo dijo...

nosotros, los villegas herrera aun seguimos muy arraigados a Montillana, y al menos yo me siento bastante identificado con muchos de los recuerdos que cuentas tito,
Por otra parte llevas mucha razon en que recordamos lo antiguo y la niñez mas que en la era en la que estamos,y al menos la mia esta a caballo entre el pueblo y grana....
En fin , es precioso todo lo que dices,y algo sencillo, que siempre es lo mas bonito de la vida, los recuerdos....que si quedan grabados en la mente es, por que son muy sanos......
un abrazo para toda la familia

sergio

Anónimo dijo...

SOY TITO MARCE DE ANDUJAR,POR LA ENTRADA EN EL BLOG REFERENTE AL "LIBRO" DE MI HERMANO ANTONIO,QUISIERA HACER ESTE COMENTARIO,COMO,DICES ANTONIO C.LO HEMOS LEIDO MAS DE UNA Y MAS DE DOS,PERO EN LO QUE MAS ME HE PARADO A LEER,ES EN LA OPINION QUE TIENE DE SUS RESTANTES 9 HERMANOS,PARA TODOS ELLOS TIENE UN DETALLE AL DESCRIBIRLOS ,Y PORSUPUESTO A LO QUE DICE DE MI (LO CUAL AGRADEZCO)Y DESDE ESTE MEDIO QUIERO DARLE LAS GRACIAS AGRADESESERLO CON CARIÑO A "MI HERMANO MAYOR" Y RECORDAROS QUE ME LLEVA 15 AÑOS Y SIEMPRE LOS PEQUEÑOS LO LLEVAMOS EN NUESTRO RECUERDO.
DE MONTILLANA,YO FUI ENGRENDRADO ALLI PERO YA NACI EN GRANA Y LOS RECUERDOS SON DE LOS VERANOS EN VACACIONESEN(ONITAR,EL PUERTO,Y MONTILLANA)AHORA EN ANDUJAR Y MI HIJA MªCARMEN EN INGLATERRA,SE VE QUE LLEVAMOS LOS GENES DE ERRANTES.BESOS PARA TODOS OS DEJO QUE ME ESTOY EMOCIONANDO...

Anónimo dijo...

Felicidades Tito!! Muy sentida la evocación de tus raíces. Saludos desde Albacete. Jose