miércoles, 6 de junio de 2012

Día de la Tarasca

Estamos en la semana grande de la ciudad de Granada y hoy miércoles tendrá lugar la procesión de la Tarasca que da inicio a las fiestas grandes de esta ciudad. Os cuento un poco sobre este ser mitológico.
Según cuenta la leyenda, esta criatura habitaba en Tarascón, Provenza, y devastaba el territorio por doquier. Se describe como una especie de dragón con seis cortas patas parecidas a las de un oso, un torso similar al de un buey con un caparazón de tortuga a su espalda y una escamosa cola que terminaba en el aguijón de un escorpión. Su cabeza era descrita como la de un león con orejas de caballo y una desagradable expresión.


El Rey de Tarascón había atacado sin éxito a La Tarasca con todas sus filas y su arsenal, pero Santa Marta encantó a la bestia con sus plegarias, y volvió a la ciudad con la bestia así domada. Los habitantes aterrorizados atacaron a la criatura al caer la noche, que murió allí mismo sin ofrecer resistencia. Entonces Santa Marta predicó un sermón a la gente y convirtió a muchos de ellos al cristianismo. Arrepentidos de dar muerte al domado monstruo, los habitantes cambiaron el nombre del pueblo a Tarascón.


En Granada sale acompañada de cabezudos y gigantes. Se trata de una procesión en la que un Dragón soporta un maniquí vestido por un diseñador de moda marcando tendencia de la ropa que se lleva ese verano.


Mañana jueves es el día grande de las fiestas que culminará con la procesión del Santísimo por las principales calles de Granada y donde algunos miembros de nuestra familia participaremos.
 
 
Por supuesto no me puedo olvidar de la feria aunque el que os escribe no es muy feriante que digamos.
 
FELIZ CORPUS A TODOS
 
La foto de la tarasca es de mi padre y del año 1971.

No hay comentarios: