sábado, 28 de enero de 2012

FELICIDADES ANA

Hoy quiero felicitar a Ana Isabel Fernandez Villegas (la prima Ana), por el descubrimiento que, junto al equipo del Instituto Granadino de Parasitología y Biomedicina al que pertenece, han obtenido.
Yo de esto no entiendo una papa pero tiene que ser la leche. Lo que si tengo claro es que es la mas guapa del equipo. Os dejo el artículo por el que su hermano Miguel (que está muy orgulloso de su hermana) me ha dado a conocer este acontecimiento.

Científicos españoles descubren indicadores clave para controlar el mal de Chagas

Charo Barroso / Madrid

 Miembros del equipo de investigación del Instituto granadino de Parasitología y Biomedicina López Neyra

En los laboratorios 211 y 212 de la segunda planta del instituto granadino de Parasitología y Biomedicina López Neyra, las luces se apagan a muy última hora del día. En ellos diez investigadores, dirigidos por Manuel Carlos López y Carmen Thomas, luchan a pie de microscopio contra una de las enfermedades más silenciosas del planeta: el mal de Chagas. Tras cuatro años de duro trabajo y de interminables horas de dedicación han hallado biomarcadores capaces de mostrar cómo evoluciona esta enfermedad que permitirán diseñar el mejor tratamiento en la primera fase, cuando los síntomas más graves aún no se manifiestan.
Aunque fue descubierta hace más de cien años por el médico brasileño Carlos Chagas, todavía a día de hoy muchas personas ignoran que han podido ser infectadas por el ‘Trypanosoma cruzi’, un parásito que se transmite a través de las heces de insectos conocidos como vinchucas, similares a las cucarachas o las chinches, y de los que existen cerca de 100 especies.

El problema reside en que, tras los primeros síntomas, parecidos a los de una gripe, se produce un largo periodo de incubación, de entre 4 y 30 años, denominado fase indeterminada. En ese tiempo, el cuerpo de la persona infectada comienza a luchar contra el parásito, que continúa reproduciéndose, en silencio, dentro del organismo sin que afloren los síntomas. “Se trata de una guerra en las que el cuerpo gana unas veces y otras pierde, pero que va provocando una degeneración de los tejidos que termina causando importantes afecciones digestivas, cardiovasculares y hasta neurológicas”, señala Manuel Carlos López, quien lleva a sus espaldas 20 años de dedicación al estudio de esta enfermedad.

Los biomarcadores descubiertos –mediante proteínas recombinantes– permitirán conocer el grado de afección, facilitar la decisión sobre la conveniencia o no de tratar a un paciente infectado por el parásito o saber si el tratamiento está resultando eficaz. Una primicia mundial que ha sido posible gracias a un estudio traslacional realizado por un equipo de investigadores de la Red de Investigación Cooperativa en Enfermedades Tropicales (RICET) coordinados por los científicos granadinos, y en el que han participado la Unidad Regional de Medicina Tropical del Hospital Virgen de Arrixaca de Murcia, el grupo del CRESIB-Hospital Clinic de Barcelona y el Instituto de Medicina Tropical de la Universidad Central del Venezuela.

Enemigo silencioso

“Hasta ahora no podíamos saber cómo evolucionaba el mal de Chagas, pues su progresión depende de la capacidad de respuesta del sistema inmunológico de cada persona. Además, era imposible determinar el grado de afección, porque en muchos casos el parásito puede estar latente sin causar daños”, explica López, quien insiste en que otra de las complicaciones de esta enfermedad es que no se sabe si el tratamiento administrado está resultando eficaz, de modo que los afectados reciben medicamentos (que tienen importantes efectos secundarios) durante años sin poder constatar si se están curando o no. Gracias a este hallazgo la respuesta al tratamiento podrá ser evaluada.

La implantación de este sistema de biomarcadores, con un diagnóstico claro y personalizado del grado de la patología de la persona infectada, permitirá reducir las afecciones tisulares de muchos afectados y evitará la hospitalización de muchas personas, así como los elevados costes sanitarios. Un descubrimiento que resulta clave a la hora de frenar la expansión de esta enfermedad en España, que encuentra en la llegada de población inmigrante de zonas endémicas y en las madres gestantes de estas poblaciones sus principales aliados. A pesar de que las trasfusiones de sangre y los trasplantes de órganos son otras de las vías de su contagio, la transmisión congénita de madre a hijo resulta en nuestro país muy superior a la que se está produciendo en Latinoamérica, y se convierte en un factor clave.

Sencillo y con poco coste

A partir de ahora los médicos contarán con una potente herramienta que permitirá saber qué hacer en cada caso concreto. Basta con realizar un análisis serológico para determinar el nivel de anticuerpos existente en los pacientes. El descubrimiento ya está hecho, el siguiente paso es encontrar una empresa que financie el kit de medición y lo distribuya por el sistema sanitario español o en los países endémicos. “Hemos recibido ofertas de empresas nacionales como internacionales. Habrá que decidir, pero lo realmente importante es que tanto los enfermos como la sociedad pueda contar con ello”, reconoce Manuel Carlos López. Su coste no será elevado frente a lo que supone el gasto sanitario de estos pacientes. “Tener que poner un marcapasos tiene un coste superior a todo el que requiere el desarrollo para la puesta a punto de este kit”, puntualiza este científico que confía en una lucha total contra el Chagas en la que los diferentes equipos de investigación tienen mucho que aportar.

Y es que la inversión en enfermedades que carecen de interés para la industria farmacéutica, y entre las que se encuentra el Chagas, supone un importante escollo para su erradicación. Y ahí es donde el RICET juega un papel estelar, ya que ha conseguido agrupar a excelentes investigadores especializados en Medicina Tropical y Enfermedades Olvidadas o Desatendidas.

Teniendo en cuenta que muchas patologías endémicas de otros países empiezan a estar presentes en nuestro Sistema Nacional de Salud (SNS) debido a la movilidad internacional “es necesario invertir en I+D no solo en los países endémicos, sino también en España”, como señala Agustín Benito Llanes, coordinador del RICET e investigador del Instituto de Salud Carlos III, que insiste en que aunque la OMS declaró como objetivo la eliminación de la transmisión del Chagas para el año 2010. No se ha conseguido, entre otras cosas, “por una falta de inversión económica”.

El siguiente paso: lograr una vacuna terapéutica. Algo en lo que este equipo de científicos españoles ya está trabajando y que, de momento, no sale de las paredes del laboratorio.


Celulas con forma amastigortes y un tripomastigote

Celula y Tripomastigotes infectivos

PRIMA MUCHAS, MUCHAS FELICIDADES

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchas Felicidades Ana!! Jose

Ana dijo...

Primo muchas gracias!!!

La verdad es que estoy muy contenta de que las dos publicaciones en las que llevo trabajando estos últimos 4 años, estén dando frutos para solventar problemas y mejorar la calidad de vida de la personas afectadas por Chagas. Para mi eso es lo más importante, investigar para poder ayudar a la gente, lo de la publicidad es inevitable para conseguir fondos y poder seguir profundizando.

Un fuerte beso!

Anónimo dijo...

Mucha felicidades Ana,y que te lo pases muy bien, prima Luci.

Saludos a todos................

noelia dijo...

enhorabuena prima,espero que te sientas muy orgullosa de la labor que estaís haciendo. Nosotos si que lo estamos de tí. un beso

Anónimo dijo...

ole mi prima!!! muchas felicidades. un beso enorme Alex

Anónimo dijo...

Que grande eres Ana, te mereces todo lo bueno que te pasa, tus padres pueden estar orgullosos de tener una hija tan ejemplar como tu, enhorabuena por ser como eres y que practiques mucho con tu coche. Mª Jesús

Anónimo dijo...

Felicidades Ana, como dice el titulo de un concurso de tv, TU SI QUE VALES. J.Carlos

Anónimo dijo...

Tus titos Antonio y Maruja se siente muy orgullosos de su sobrina Ana, por esa buena colaboración para poder erradicar esa penosa enfermedad en el que trabaja el médico brasileño Carlos "Chagas". Enhorabuena para ti y también para tus padres, pues toda la familia nos sentimos orgullosos por ese sentimiento que sientes para con los demás. Un besote de tus padrinos.

Prima Inma dijo...

Anitaaaaa! Muchas, muchas felicidades por todos tus logros, es un orgullo tenerte en la familia, enhorabuena a tus papis y hermanos, sigue así, no cambies nunca y, por favor cuando puedas dame un paseillo en tu coche, o.k. wapetona?

Anónimo dijo...

Muchas felicidades Ana te tienes que sentir muy orgullosa por todo lo que haces. Recuerdos a tus padres, hermanos: Gloria y Miguel, así como Francis y tu sobrina. Un abrazo de Alberto desde Barcelona