domingo, 1 de enero de 2012

Santo de los Manueles

Hoy, primer día del año, es el Santo de todos aquellos que se llaman Manuel o Manuela.

En nuestra familia hay unos cuantos a los que tenemos que felicitar. Voy a intentar nombrarlos a todos por edades. Espero que no se me quede ninguno fuera.

El mayor creo que es Manuel Galvez (el tito Manolo).

Seguimos con Manuel Punzano Romero (el marido de la prima María Jesús).

Posteriormente tenemos al primer Villegas que no es otro que Jose Manuel Galvez Villegas (el primo Jose Manuel).

Luego sigue Juan Manuel Moreno Ayuso (el marido de mi hermana Noelia y mi cuñao).

Y finalizamos con Manuel Punzano Pozo (el primo Manu).

Para todos vosotros os deseo:

MUCHAS FELICIDADES

Os dejo con una pequeña historia de vuestro nombre.

Manuel es un nombre de origen hebreo (עִמָּנוּאֵל, ʻImmānûʼēl) que significa "El Dios que está con nosotros" o "El Dios que está entre nosotros". En la Biblia se nombra a Jesús de Nazaret bajo su forma original "Emmanuel".
El nombre se popularizó sobre todo en el periodo de la reconquista, ya que moros y judíos conversos bautizaron así a sus hijos para manifestar el testimonio sincero de su conversión de forma pública. En la Pragmática de Carlos I de 1526 se hablaba de "la prohibición total y absoluta a los moriscos de no utilizar su idioma ni en público ni en privado, ni hablado ni escrito; obligación de hablar el castellano. Entregar al presidente de la Audiencia todos los libros arábigos, suprimir los trajes, ritos, nombres y costumbres, obligación de tener las casas abiertas, destrucción de sus baños ..." . Pero no quedó ahí. También se les obligó a redactar documentos oficiales siempre en lengua nacional, por lo que bautizar a su hijo/a con el nombre de Jesús (en su forma de Manuel y Manuela) se convertiría en un salvoconducto muy eficaz para evitar sospechas ante las autoridades y evitar y soportar la presión cultural, política y social a la que se encontraban sometidos.

2 comentarios:

Prima Inma dijo...

Primo, y dónde te dejas a mi cuñado Manolo?ja ja! de todas formas un millón de gracias por estar siempre pendiente de todos. Besos

Prima Inma dijo...

Perdón, acabo de volver a leer tu entrada y he visto que sí has felicitado a Manolo, perdona pero es que estoy en clase y me tienen estos petardillos loca perdía. Chao!