sábado, 5 de marzo de 2011

!!!!TENEMOS UN PUEBLO!!!!!

Sigo con mis investigaciones en internete y me he encontrado con un pueblo con nuestro apellido. Aquí tenéis un poco de información sobre esta villa.

Villegas y su secular barrio Villamorón están situados en las tierras centrales del Occidente burgalés, entre Sasamón y Villadiego.

Villegas tiene una superficie de unas 2.400 hectáreas. Limita al Norte con Villadiego; al Sur con Sasamón; al Este con Olmos de la Picaza y Pedrosa del Páramo, y al Oeste con Villahizán de Treviño y Villasidro.

En esta zona se puede determinar el comienzo de la Tierra de Campos, tierra ancha y llana con sus ríos y arroyos, algunos tan importantes como el Duero, el Pisuerga, el Carrión,el Cea, el Esla y el Brulles.

Para llegar a Villegas, hay que coger la carretera nacional 120 que va desde Burgos a León a unos 36 km. de Burgos, tras pasar por Sasamón, nos encontraremos con Villegas.

Villegas nace a mediados del siglo IX en el periodo de la reconquista y repoblación del pais. En esta época, el Conde Diego Rodríguez funda una ciudad bien defendida a la que llama Villadiego y en el 884, la ciudad de Burgos.


Un día se presentaron en Villadiego un grupo de familias al conde Diego. Venían de las montañas, de las Asturias, de Santillana y buscaban un puesto bajo el sol para asentarse, colonizar la tierra y sumarse a los ideales de la joven Castilla. Los dirigían dos personajes: Egas y Mauronta. El conde les asignó un sector, una legua mas abajo de Villadiego, sin salirse de las orillas del Brullés. Las familias se asentaron y se aplicaron a amojonar sus términos, a reunir materiales, barro, ramaje, para levantar sus chozas, para construir un templo rural y alzar una torre en la que un hombre estaría atento por si venían los temidos árabes.

Se cree que el nombre de Villegas viene de Villa de Egas y tiene una extensión de más de 2.400 hectáreas.

Destaca su iglesia románica erigida en el Centro del pueblo en una pequeña elevación. Fue construida en honor de Santa Eugenia por lo que lleva su nombre. Su singularidad y la riqueza artística que alberga en su interior, hizo que la Junta de Castilla León la declarara bien de interés cultural con categoría de monumento en el pasado año 1991.


Entre sus tradiciones destacan la Hoguera de San Isidro, que se celebra la noche del 14 de mayo; la romería a la Ermita del ¨Santo Cristo del Humilladero¨, el sábado mas próximo a los cuarenta días posteriores a la Pascua; la Semana Santa, donde destaca la procesión nocturna del Jueves Santo, La Vera Cruz, con su oficio de tinieblas, y la procesión del Viernes Santo a la Ermita del Santo Cristo del Humilladero; la matanza, a principios de diciembre y la procesión del Corpus.

Si queréis mas información pinchar aquí: http://www.villegas.info/

Si alguien a estado en este pueblo que nos cuente que tal es.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Estaría bien conocer el pueblo, que curioso sería hacer una reunión de la familia allí. Mª Jesús

Antonio C. Villegas dijo...

Prima, la logística es un poco mas complicada pero no hay que descartarlo. Eso si preparate para 7 horitas de conducción.

Anónimo dijo...

Hola "perientes". Soy Fernando Villegas y vivo en la ciudad de México. Buscando el origen e historia de nuestro apellido me encontre con este sitio. Saludos y un abrazo. Mi correo es villegasrico@yahoo.com.mx