lunes, 16 de mayo de 2011

Villegas famosos 2

Siguiendo con nuestros antepasados famoso, os quiero hablar de Esteban Manuel de Villegas.





Nació en un pueblecito de La Rioja llamado Matute en 1589 y murió en Najera, también de La Rioja, en 1969.




Escritor del Siglo de Oro. Hijo de una familia rentista de buena posición, dedicada al préstamo en juros y censos. Cursó estudios de Gramática en Madrid y de leyes en la Universidad de Salamanca, obteniendo el titulo de Licenciado. En la capital del Reino coincidió y participó en la gran efervescencia literaria del Siglo de Oro, militando en las filas del declinante Humanismo frente a las nuevas corrientes barrocas, que, sin embargo, terminarían influenciándolo.




Finalizados los estudios, se afincó en Nájera, donde vivió de las rentas familiares. Emparentó con las familias acomodadas de esta población y suspiró por un empleo en la Corte (Cronista de Indias o bibliotecario de la biblioteca del Conde-Duque de Olivares) que nunca lograra. Casado felizmente, tuvo siete hijos pero solo le sobrevivieron dos hembras. Pésimo administrador, algunas herencias mitigaron esporádicamente sus continuas dificultades económicas, pasando estrecheces en los últimos años y ganándose una inmerecida fama de pleitista. Viajó con relativa frecuencia, sobre todo a Madrid, para participar en certámenes literarios.




A raíz de una disputa con dos frailes benedictinos del Monasterio de Santa María la Real sobre la interpretación del libre albedrío en San Anselmo, y pasados siete años, se le incoó un proceso de herejía por la inquisición de Navarra, con sede en Logroño. Al cabo de otros ocho años, en 1659, cuando contaba con setenta de vida y llevaba once meses encarcelado, fue condenado a cuatro años de destierro, de los que sólo cumplió cuatro meses en la población burgalesa de Santa María de Ribarredonda, al serle concedido el perdón que había implorado. Pudo entonces volver a Nájera, donde falleció con ochenta años.




La obra culmen de este Villegas fue la publicada en 1618, y editada con su propio dinero en la imprenta de su paisano Juan de Mongastón llamada ¨Las Eróticas o Amatórias¨.


Fue despreciado por la cumbre literaria del siglo de Oro (Cervantes, Góngora o Lope de Vega, aunque este terminaría por aceptarlo) obteniendo en el siglo XVIII, que lo consideró maestro del ¨buen gusto¨, la fama que se le negó en vida, prolongada mas críticamente en el siglo XIX para nuevamente caer en el olvido hasta fechas recientes.










Seguiremos buscando.




1 comentario:

mcarmen dijo...

Pues si que vivio anos el hombre, que genetica tenemos los villegas.....